Rusia pide aclarar las muertes civiles por bombas de la OTAN: EE. UU. mira para otro lado




La embajadora de Estados Unidos ante la ONU, Susan Rice, reaccionó con dureza ante la exigencia rusa de investigar las muertes de civiles en Libia, calificándola de “truco barato”.




Durante una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU, Rice rechazó la petición rusa para que se lleve a cabo una instrucción de los bombardeos de la OTAN que mataron a miles de civiles en Libia.

“Creo que se trata de un truco barato para distraer la atención de otros asuntos y minimizar los éxitos de la OTAN y de sus aliados, así como del Consejo”, dijo Rice.

Entre estos “otros asuntos” la embajadora apuntó la crisis en Siria y agregó que la intervención del representante ruso ante las Naciones Unidas, Vitali Churkin, fue “enfática y falsa”.



Moscú, por su parte, dijo que la OTAN tendrá que dar explicaciones ante la comunidad internacional por sus acciones en Libia, donde “los países de Occidente usaron el lema de la protección a los civiles para derrocar el régimen de Muammar Gaddafi, violando de manera burda la resolución del Consejo al apoyar a una de las partes en la guerra civil, que se cobró la vida de miles de libios”, dijo el ministro de exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Además, Rusia asegura que tras la discusión en el Consejo ha quedado claro que muchos países comparten la posición rusa hacia la operación de la OTAN en Libia. “Los socios occidentales ya no pueden negarlo y se ven obligados a reconocer que hubo víctimas entre los civiles.


De esta manera, quedan en entredicho las declaraciones de la OTAN sobre el carácter 'limpio' y 'sin efusión de sangre' de la operación, lo que tampoco ha sido confirmado por los testigos y activistas de derechos humanos”, reza el comunicado del Ministerio de Exteriores ruso.

La operación aérea de la Alianza en Libia, basada en la resolución votada en el Consejo de Seguridad que creó una zona de exclusión aérea en el país, podría haberle costado la vida a entre 40 y 70 civiles, según calculan medios de comunicación occidentales.


La operación fue calificada por el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, como "una de las más exitosas en la historia de la Alianza" y duró más de medio año. Gracias a ella se acabó con la vida del líder del país, Muammar Gaddafi, y se traspasó el poder al Consejo Nacional de Transición.






Fuente : RT

Comentarios

Entradas populares