Ir al contenido principal

Edward Snowden nos enseña cómo evitar que espíen nuestro móvil








Ahora que en España ha quedado al descubierto que las autoridades tienen potestad para utilizar los móviles intervenidos (“pinchados” en la jerga popular) como micrófonos de ambiente, el último vídeo protagonizado por Edward Snowden nos viene que ni pintado para el caso. En él, Snowden revela a VICE todo lo necesario para evitar que alguien pueda utilizar nuestro teléfono con la intención de espiarnos.

El vídeo forma parte del programa “Go Black” que estos días ha emitido la compañía multimedia VICE en Estados Unidos, y en poco más de un minuto de duración Snowden revela lo que él considera imprescindible para evitar ser víctima de espionaje por parte de las autoridades. Y lo hace poniéndose manos a la obra utilizando como referencia un teléfono inteligente convencional, uno como el que cualquiera de nosotros llevamos a diario en el bolsillo.

El micrófono y la cámara, los puntos débiles de cualquier teléfono según Snowden





Para empezar, el vídeo que adjuntamos en esta entrada ya parte con cierto halo de misterio, ya que el responsable de su publicación en YouTube resulta ser un usuario de origen ruso. El motivo reside en algo tan simple como que VICE ha tenido por bien bloquear el vídeo original en cualquier país fuera del territorio estadounidense.El programa completo de “Go Black” fue emitido la semana pasada en la HBO, pero el vídeo en cuestión resume la parte más interesante de la intervención de Edward Snowden. En ella, el hombre más polémico de los últimos años muestra paso a paso cómo es el procedimiento a seguir para evitar que un móvil pueda ser espiado por las autoridades.


“Lo más preocupante es que si tu móvil ha sido hackeado nunca lo sabrás”, comenta Snowden en la entrevista
Armado con unas pinzas, Snowden afirma queextraer la cámara y el micrófono del móvil es la única manera realmente efectiva de garantizar que nadie utilice nuestro teléfono para espiar nuestra vida privada. Tal y como es de suponer, el presentador tuvo la misma pregunta que a todos se nos estará pasando por la cabeza ahora mismo: si extraes el micrófono de tu móvil, ¿cómo vas a seguir utilizándolo para las llamadas?Para Snowden, la solución es evidente: recurre a unos auriculares con manos libres. De la cámara no te quedará más remedio que olvidarte a no ser que te decidas a rescatar la vieja Nikon que guardas en algún cajón.Los móviles, el “micrófono ambiente” y España

Por otra parte, la noticia que ha difundido eldiario.es sí que debería ser tomada con algo más de seriedad. En una investigación protagonizada por cinco acusados de delitos de tráfico de drogas, una sentencia del Tribunal Supremo ha revelado que “cuando la llamada ha sido establecida, […] y antes de aceptarla el destinatario, el sistema comienza a grabar“.La afirmación ha salido a la luz después de que la defensa presentara una acusación en base a las irregularidades cometidas con el uso de micrófono ambiental que se le dio a los móviles investigados. En este caso en concreto, todo apunta a que la incorporación de esas grabaciones podría invalidar la investigación entera.


“Se graba una conversación con su hijo de seis años antes de aceptar la llamada entrante”, señala la queja transmitida por el abogado de uno de los investigados
Pero, centrándonos en el contenido remitido por el Tribunal Supremo, la sentencia revela que los móviles pinchados por las autoridades transmiten el contenido del micrófono desde el momento en el que reciben una llamada, independientemente de si el usuario descuelga o no el teléfono. De ahí viene el concepto de “micrófono ambiente”, un término que hace referencia a la capacidad de las autoridades de escuchar todo lo que ocurre alrededor del teléfono antes incluso de que se inicie la conversación en la llamada.

El responsable de grabar estas llamadas responde al nombre de Sitel (Sistema de Interceptación Telefónica). Este sistema permite comenzar a grabar el sonido captado por el micrófono de un móvil “pinchado” desde el mismo momento en el que empieza a sonar el tono. Por supuesto, para que las autoridades puedan utilizar este sistema primero es necesario el visto bueno de una orden judicial.


Fuente: articulo escrito por Jakub Motyka y obtenido de elandroidelibre.com

Comentarios

Entradas populares