La ciencia explica por qué algunas personas experimentan 'Déjà vu'

despiertavivimosenunamentira.com
La mayoría de nosotros hemos tenido al menos una vez en nuestra vida una experiencia ‘deja vu’ . Es un sentimiento misterioso donde el tiempo parece pasar por en cámara lenta, donde se percibe la información de tal manera como si ya se hubiese experimentado la situación actual en algún momento en el pasado distante.
deja vu
Sin embargo, ninguno de nosotros puede explicarlo, poco entendemos pues. Los investigadores han tratado numerosas causas para este fenómeno ”que van desde alteraciones paranormales y trastornos neurológicos e incluso múltiples universos que coexisten con el nuestro”
Cuando se llega a experimentar un momento ‘deja vu’ se siente misteriosamente que estamos adelantados por una fuerza misteriosa que inconscientemente te dice “esto ya ha ocurrido antes”
De acuerdo con un estudio realizado por el Departamento de Neurociencia y Terapéutica Experimental de la Universidad de Texas A & M, este fenómeno psicológico se ha producido en un 70 por ciento de la población general.
“Debido a que no hay ningún estímulo claro e identificable de lo que provoca una experiencia de deja vu – se trata de un estudio retrospectivo de un individuo – es muy difícil de estudiar el deja vu en un laboratorio”, señala Michelle Hook, profesor de la Universidad de Texas A & M Health Science Center de la universidad de Medicina.
“De acuerdo con muchos estudios, alrededor de dos tercios de las personas han experimentado al menos un episodio de ‘deja vu’ en su vida”, agregó el Dr. Michelle Hook.
Los investigadores describen el fenómeno como el resultado de un “problema técnico” en el cerebro cuando un cierto grupo de neuronas relacionadas con el reconocimiento y la familiaridad genera confusión entre el presente y el pasado.
Sin embargo, el Dr. Hook mencionó que de acuerdo con algunos estudios, el fenómeno ‘deja vu’ se puede atribuir a un problema de procesamiento en las vías neuronales del cerebro.
Los científicos explican de la siguiente manera. La información sensorial viaja a través de varias vías antes de llegar a las áreas corticales superiores del cerebro. La información viaja a través de diferentes rutas ” por lo general llega al cerebro en el mismo momento. Sin embargo, hay excepciones cuando la información no llega al cerebro, al mismo tiempo haciendo que el ‘déjà vu’ se sienta.
“Algunos científicos sugieren que cuando una diferencia en el procesamiento se produce a lo largo de estas vías, la percepción se rompe y se experimenta como dos mensajes separados. El cerebro interpreta la segunda versión – que viene a través de la vía secundaria desacelerada – como una experiencia independiente. Es entonces cuando se produce la sensación inadecuada de deja vu, “Hook explica.
Según el Dr. Michio Kaku, un futurólogo estadounidense, físico teórico y divulgador de la ciencia, los universos paralelos pueden explicar el fenómeno misterioso y afirma que la física cuántica proporcionan los detalles necesarios que sugieren deja vu podría ser causado por su capacidad de “cambiar entre diferentes universos “.
La idea de que existen otros universos (teoría multiverso) ha sido apoyada por varios científicos, entre ellos el profesor Steven Weinberg, físico teórico y ganador del Premio Nobel. Según el profesor Weinberg, es posible que en la misma habitación un número infinito de realidades paralelas coexisten con nosotros.

Comentarios

Entradas populares